sábado, 30 de agosto de 2008

4º Informe IPCC: Causas del Cambio Climático (I)

En Medio Ambiente 2.0 estamos presentando los resultados más importantes que se derivan del último estudio publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). En anotaciones anteriores comentamos el primer capítulo del informe referido a los cambios observados en el clima y también hemos presentado algunos de los resultados de la NASA sobre este tema. En esta nueva entrada pasamos al segundo de los cinco capítulos que componen el informe y que trata sobre las posibles causas del calentamiento global.

El informe del IPCC considera tanto los efectos naturales como los producidos por los seres humanos para explicar el proceso de calentamiento de la Tierra. Entre las causas apuntadas, figura la cadena de emisiones de gases de efecto invernadero (GHG en inglés) a la atmósfera en concentraciones suficientes para causar una elevación global de las temperaturas. El primer punto de este segundo capítulo se centra en las emisiones de estos gases. La emisión a escala global de GHG debido a las actividades humanas se ha incrementado progresivamente desde el desarrollo industrial de las sociedades, llegando dicho incremento a ser del 70% entre 1970 y 2004. El gas dióxido de carbono (CO2) es el más importante GHG emitido por el hombre, representando el 77% de la emisión de GHG en el periodo 1970-2004. El mayor crecimiento de emisiones de GHG entre 1970 y 2004 se produjo en los sectores de generación de energía, transporte e industria, mientras que las emisiones procedentes de los hogares, sectores comerciales y agrícolas (incluida la deforestación) presentaron tasas de crecimiento menores.

El gráfico siguiente es un buen resumen donde se recoge la evolución de las emisiones de GHG desagregados por tipo de compuesto (CO2, CH4 y N2O y fluorocarbonos) y actividad (generación de energía, industria, transporte, agricultura, hogares, comercios, etc.). Como se puede observar el grueso de las emisiones a lo largo del periodo de estudio corresponde a CO2, seguido en mucha menor medida por metano (CH4) y otros compuestos. Por sectores, la generación de energía con un 25,9% es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera, seguida de la industria (19,4%) y las masas forestales (17,4%). Otros sectores importantes son el de transporte (13,1%) y hogares y comercios (7,9%).

Más información: Página de descarga del 4º Informe IPCC (en inglés)

Anotaciones relacionadas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

nosabia que habia una pagina de el medio ambiente la frecuentare mas, gracias felicidades.....

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.