sábado, 29 de diciembre de 2007

4º Informe IPCC: Cambios Observados en el Clima (I)

Continuando con el análisis del 4º Informe del IPCC que comenzamos hace unos días, hoy hablaremos sobre el primer capítulo de los seis que componen dicho informe. El tema de este capítulo es: "Cambios observados en el clima y sus efectos". Este capítulo lo dividiré en cuatro anotaciones ya que la información es abundante y creo que es mejor escribir entradas no muy largas y separadas para tenerlo todo mejor estructurado.

Lo primero que nos encontramos en el informe es la definición de cambio climático según el grupo de expertos, que traducido del inglés dice "El IPCC usa el término "cambio climático" para referirse a una variación en el estado del clima que puede ser identificada (a través de datos estadísticos) al observar cambios en las propiedades del mismo, que persisten durante un periodo de tiempo determinado, generalmente décadas. El "cambio climático" se refiere a cualquier variación del clima ya sea natural o provocada por la actividad humana".

Voy a intentar adoptar la posición de alguien que no haya oído hablar nunca de cambio climático, ni sepa cuáles son las condiciones del clima en el planeta Tierra. No sé si el clima ha sido siempre como lo conocemos hoy en día, o tenía condiciones distintas hace millones de años. No sé que tipo de relación puede haber entre los distintos sistemas que forman el clima global como la atmósfera o los océanos, ni siquiera sé si estos sistemas están relacionados entre sí. Voy a ser un "ignorante climático" en todos los sentidos.

Muy bien, a la vista de esta definición, como no tengo ni idea del clima de la Tierra, se me antoja complicado diferenciar si cierto cambio observado puede deberse a la actividad humana o si por el contrario puede ser un cambio natural. Es más, se me ocurre que la actividad humana podría estar influyendo en ciertos cambios naturales, acelerando ese proceso. ¿Es normal que las condiciones del clima cambien? ¿Cómo se puede medir la influencia de la actividad humana en un proceso de cambio que es natural? ¿Qué peso tendría esta influencia del hombre en la propia inercia del cambio? ¿Cómo se comportará ese proceso de cambio ante la influencia humana, se acelerará un poquito o se comportará de forma radical? ¿Tiene el ser humano capacidad para influir en el clima o todo esto es un cuento? Si alguien quiere responder a estas preguntas estaré encantado de leerlas y comentarlas en la sección de comentarios o vía nuestra nueva y flamante dirección de correo electrónico...

Siguiendo con el informe, el IPCC encuentra que el calentamiento global es inequívoco, y que hay evidencias observables de un incremento global de las temperaturas del aire y de los océanos, así como de la fusión del hielo existente y del aumento del nivel del mar, como se muestra en la figura siguiente.





Once de los últimos doce años (1995-2006) están entre los doce años más cálidos desde que existen registros de temperatura superficial (1850). En los últimos 50 años el incremento de temperatura ha sido de 0,13ºC por década, con una variación estadística entre 0,10 y 0,16 ºC. Este incremento se observa más intensamente en las regiones árticas, donde el ratio de crecimiento se ha duplicado con respecto a la media de los últimos cien años.

El incremento del nivel del mar es coherente con la subida de la temperatura media del planeta. En este sentido, el nivel del mar ha aumentado en 1,8 mm. de media cada año con una variación estadística entre 1,3 y 2,3 mm. en el periodo de 1961 a 2003.

El descenso de la cantidad de hielo presente en el planeta también es consistente con el calentamiento global. Analizando la información proporcionada por las imágenes vía satélite, se ha producido una reducción del 2,7% (con una variación estadística entre 2,1 y 3,3%) por década del área total existente en 1978, con mayores reducciones en verano (7,4% de media por década). La temperatura media de la capa de permafrost del Ártico (capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo) ha aumentado en 3ºC desde los años 80.

En cuanto a las precipitaciones, se ha observado un incremento de las mismas desde 1900 en el este y sur de Norteamérica, norte de Europa y norte y centro de Asia, mientras que se ha observado una reducción de las precipitaciones en el Mediterráneo, las regiones del sur de África y sur de Asia. Además, a nivel global, los días y noches frías y las heladas han disminuido, mientras que los días cálidos y las olas de calor han sido más frecuentes, así como los episodios de lluvias intensas y localizadas.

Las temperaturas en el hemisferio norte durante los últimos 50 años fueron más elevadas en media que cualquier periodo de 50 años de los últimos 500 con un nivel de certeza muy elevado.

Como puede verse, estamos asistiendo a un proceso de calentamiento que está afectando de varias formas al clima global. Hay cambios que ya se venían observando y que son coherentes entre ellos: si la temperatura del planeta aumenta, el hielo de los casquetes polares se derrite. Pero además hay otros cambios más difíciles de observar que no guardan una relación tan directa como el ejemplo anterior, por ejemplo el régimen de precipitaciones. ¿Por qué llueve tanto en algunas zonas del planeta y otras son azotadas por la sequía? ¿Qué mecanismo produce este comportamiento? ¿Es un proceso natural o estamos alterándolo los humanos? Bueno, se pueden plantear muchas preguntas y muchas son de difícil respuesta.

Hasta aquí los cambios observados en el clima, próximamente hablaremos de los efectos que estos cambios están provocando.

Figura: 4º Informe IPCC

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.