viernes, 11 de enero de 2008

4º Informe IPCC: Cambios Observados en el Clima (II)

Siguiendo con el estudio del 4º informe del IPCC sobre cambio climático, hoy nos dedicamos a comentar el segundo punto del primer capítulo del informe, en el que se citan los efectos observados en los ecosistemas y seres vivos debido a los procesos de cambio del clima. Según el segundo grupo de trabajo del IPCC, existe una evidencia observable de que los ecosistemas están sufriendo alteraciones debido a cambios del clima a nivel regional en todos los continentes y la mayoría de los océanos.
Hay una clara evidencia de que ecosistemas relacionados con las zonas nevadas y cubiertas de hielo (incluido el permafrost) han sido afectadas por el cambio climático. Algunos ejemplo son:
  • Desaparición progresiva de los glaciares.
  • Incremento de la inestabilidad del suelo en aquellas regiones donde existe permafrost, así como incremento de aludes en regiones montañosas.
  • Cambios en algunos ecosistemas del Ártico y de la Antártida.
Respecto a los ecosistemas hidrológicos, existe evidencia de los siguientes efectos:
  • Calentamiento de lagos y ríos en muchas regiones, con efectos térmicos en la estructura y calidad del agua.

Existe una clara evidencia de que el calentamiento está afectando sensiblemente a los sistemas biológicos terrestres debido al efecto de llegada prematura de la primavera, afectando a dichos sistemas de múltiples formas:

  • Florecimiento prematuro.
  • Migración de las aves.
  • Alteración de algunos ciclos biológicos de los seres vivos como la puesta de huevos.

También existe una clara evidencia de cambios biológicos en los ecosistemas marinos asociados al incremento de temperatura de las aguas así como cambios en los niveles de oxígeno, circulación y salinidad de las mismas. Estos cambios producen:

  • Proliferación de sistemas de algas y zooplacton.
  • Impacto en arrecifes de coral (aunque es difícil atribuir la influencia del cambio climático sobre otros producidos por los peces o la contaminación).

Estos son los efectos observados sobre los que se tiene una clara evidencia de acuerdo a los datos que maneja el grupo de científicos. Aquí hay que decir que los informes que elabora el IPCC están basados en contenidos mínimos, es decir, que lo que finalmente se escribe en ellos está aceptado por todos los grupos, por lo que es fácil imaginar la dificultad para llegar al consenso.

Próxima entrega (no necesariamente consecutiva): ¿Están realmente relacionados los cambios observados en los sistemas físicos y biológicos con el calentamiento global?

Anotaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.