- Desaparición progresiva de los glaciares.
- Incremento de la inestabilidad del suelo en aquellas regiones donde existe permafrost, así como incremento de aludes en regiones montañosas.
- Cambios en algunos ecosistemas del Ártico y de la Antártida.
- Calentamiento de lagos y ríos en muchas regiones, con efectos térmicos en la estructura y calidad del agua.
Existe una clara evidencia de que el calentamiento está afectando sensiblemente a los sistemas biológicos terrestres debido al efecto de llegada prematura de la primavera, afectando a dichos sistemas de múltiples formas:
- Florecimiento prematuro.
- Migración de las aves.
- Alteración de algunos ciclos biológicos de los seres vivos como la puesta de huevos.
También existe una clara evidencia de cambios biológicos en los ecosistemas marinos asociados al incremento de temperatura de las aguas así como cambios en los niveles de oxígeno, circulación y salinidad de las mismas. Estos cambios producen:
- Proliferación de sistemas de algas y zooplacton.
- Impacto en arrecifes de coral (aunque es difícil atribuir la influencia del cambio climático sobre otros producidos por los peces o la contaminación).
Estos son los efectos observados sobre los que se tiene una clara evidencia de acuerdo a los datos que maneja el grupo de científicos. Aquí hay que decir que los informes que elabora el IPCC están basados en contenidos mínimos, es decir, que lo que finalmente se escribe en ellos está aceptado por todos los grupos, por lo que es fácil imaginar la dificultad para llegar al consenso.
Próxima entrega (no necesariamente consecutiva): ¿Están realmente relacionados los cambios observados en los sistemas físicos y biológicos con el calentamiento global?
Anotaciones relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario