martes, 12 de febrero de 2008

4º Informe IPCC: Cambios Observados en el Clima (III)

Vamos a retomar la revisión del 4º Informe del IPCC que ya iniciamos hace algunas semanas porque tenía un poco aparcado el tema. Como empecé con esta serie de entradas en las primeras semanas del blog, algunos de los visitantes quizá no hayan visto las anteriores, así que para los que se han incorporado hace poco (un placer teneros por aquí) diré que estoy revisando y comentando el 4º Informe que presentó el panel de expertos sobre cambio climático en Valencia el pasado noviembre.

Este panel engloba a la mayoría de los investigadores sobre el fenómeno del cambio climático a nivel mundial y, aunque hay algunas voces que critican su trabajo, el resultado de sus estudios recoge la opinión científica internacional sobre este problema y es la corriente oficialmente aceptada. No seré yo quien juzgue el trabajo de estos científicos, ya que para hacer eso tendría que ser un especialista de primer nivel en climatología, geología, oceanografía y algunas ramas de la biología... cosa que evidentemente no soy. Sin embargo lo que sí puedo hacer es traducir del inglés lo que dice el informe y comentar lo que me parece interesante, desde el punto de vista de alguien que no sabe casi nada del clima.

Por recordar un poco el contenido del informe, El 4º Informe del IPCC se divide en 5 topics o temas que son los siguientes:
  • Cambios observados en el clima y sus efectos
  • Causas del cambio climático
  • Predicciones del cambio climático y sus impactos
  • Medidas para mitigar el cambio climático
  • Perspectiva a largo plazo
Ahora mismo voy por el tercer punto del primer topic, que es el que voy a comentar a continuación. Se trata de la justificación de que existe una asociación entre el calentamiento global y los cambios observados en los sistemas físicos y biológicos.

Los cambios observados en los océanos y en la tierra, incluyendo la disminución de las superficies cubiertas de nieve y hielo en el Hemisferio Norte, el acortamiento de los periodos de congelación de lagos y ríos, la progresiva fusión del hielo de los glaciares, la disminución de la capa de permafrost, los incrementos de la temperatura de la corteza terrestre y el aumento del nivel del mar proporcionan una clara evidencia de que el mundo se está calentando.

De las más de 29.000 series de datos estudiadas pertenecientes a 75 estudios que muestran una evidencia significativa de cambios en los sistemas físicos y biológicos, más del 89% encuentran una asociación de estos cambios en dichos sistemas con el calentamiento global. Dicho de forma más sencilla, la gran mayoría de las observaciones de los científicos encuentran que el calentamiento global es el responsable de los cambios en los sistemas físicos y biológicos que se vienen observando en las últimas décadas.

Para explicar esto hay una figura bastante compleja que refleja los resultados de estos estudios:


En el mapa se muestran representados con puntos los lugares donde se han realizado estudios sobre sistemas físicos (circulitos azules) como las areas cubiertas de nieve y hielo, los sistemas hidrológicos y costeros y los sistemas biológicos terrestres, marinos y de agua dulce (circulitos blancos). Como se ve la mayoría de esos estudios se han llevado a cabo en zonas de Europa, Asia y América del Norte. Los cuadros que están debajo del mapa representan zonas del planeta (Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, etc.) y están divididos en cuatro partes. Las dos casillas superiores muestran el número de cambios observados en los sistemas físicos y biológicos estudiados. Las dos casillas inferiores muestran el porcentaje de esos cambios que son explicados por el incremento de temperatura, cuya escala puede verse en el centro (variación de temperatura desde 1970 a 2004 en ºC).

Prácticamente en todas las regiones del planeta el porcentaje de cambios que se atribuyen al calentamiento global supera ampliamente el 90%. Además en el mapa puede verse que prácticamente toda la superficie de la Tierra se encuentra de color naranja, lo que indica según la escala del mapa un incremento medio de temperatura entre 1970 y 2004 de entre 0,2 ºC y 1ºC, aunque amplias regiones del planeta (España incluida) han pasado a un color "rosa-raro" que indica un incremento medio de entre 1ºC y 2ºC.

En esta página se puede descargar el informe completo (PDF en inglés, 5.66 MB).

Otras entradas relacionadas con este tema que podéis encontrar en MA 2.0 son:
NOTA: Me voy a Sierra Leona el lunes que viene, ahora que se acercan las elecciones, puedes practicar en mi encuesta. Aquí sólo se decide si quieres que escriba en el blog sobre mi viaje a tierras africanas.¡Vota!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mucha suerte y buen viaje allende los mares.

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Muchas gracias! Ya estoy de vuelta y puedes leer algunas de mis primeras impresiones sobre el viaje.

Un saludo!

Deckard

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.