sábado, 6 de septiembre de 2008

Los 10 Lugares más Contaminados de la Tierra (VI)

El 5º lugar en el ránking de los lugares más contaminados de la Tierra en 2007, según el informe elaborado por BlackSmith Institute, corresponde a la población de Vapi, en India. Esta ciudad está situada en el denominado "Pasillo Dorado", un cinturón industrial de 400 km. de extensión en el estado de Gujarat. Existen más de 50 complejos industriales que agrupan unas 1.000 fábricas y plantas industriales en la región. La mayoría de ellas son plantas químicas que producen pesticidas, productos farmacéuticos, tintes, fertilizantes, pinturas y otros productos derivados. 

Los residuos procedentes de toda esta actividad contienen metales pesados, pesticidas e hidrocarburos aromáticos entre otros elementos tóxicos. Los análisis realizados en el suelo de la zona mostraron elevados niveles de mercurio, plomo y zinc, llegando a valores casi 100 veces superiores a los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud. El agua no ha escapado a la contaminación provocada por estas industrias, ya que los sistemas de prevención y control de la contaminación han sido inexistentes durante décadas. Es por esto que se ha detectado también la presencia de cromo, cadmio, cobre, plomo, mercurio y otros metales pesados, además de compuestos aromáticos como el clorobenceno y los PCBs (policloruro de bifenilo, uno de los contaminantes más nocivos creados por el ser humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

La mayoría de los habitantes de la región no tienen elección a la hora de beber agua contaminada, ya que las fuentes más próximas de agua limpia se encuentran a varios kilómetros de distancia. Esta lamentable situación ha dado lugar al desarrollo de diversas enfermedades respiratorias y cánceres entre la población. Además, las tasas de abortos espontáneos, infertilidad y anomalías en los fetos son superiores a las tasas medias del país.

Desde que empecé a comentar cada uno de los lugares incluidos en la lista de los más contaminados, he podido comprobar que las fuentes de contaminación son básicamente las mismas en todo el mundo (exceptuando la radiactividad de Chernobyl). Están producidas por grandes industrias de diversos sectores, que producen o manejan compuestos muy tóxicos y cuyos residuos se han ido dejando escapar, incorporándose al aire y al agua sin ningún control durante años, permitiendo que grandes cantidades de metales pesados y compuestos orgánicos tóxicos (muchos de ellos altamente cancerígenos) entren en contacto con la población local que carece de las mínimas defensas ante esta situación.



Vertido de residuos al lado de un río en Vapi


Anotaciones relacionadas sobre los 10 lugares más contaminados de la Tierra en 2007:

2 comentarios:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

Dr, Godofredo Arauzo
E-mail: godo_ara@hotmail.com

Unknown dijo...

tenemos un articulo interesante Elaboracion De Un Manual Para La Integración De Los Sistemas De Gestión De Calidad, Medio Ambiente Y Seguridad Basado En La Norma Iso 9001:2000, Norma Iso 14001:1996 Y La Guía Ohsas 18001 realizado por el Ing. Walner Costaint revisenlo articulo

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.