A principios de los años 30 comenzaron a desarrollarse las actividades mineras y de fundición, contando actualmente con el complejo siderúrgico más grande del mundo. En Norilsk se emiten a la atmósfera actualmente cerca de 500 toneladas de óxidos de cobre y níquel y dos millones de toneladas de dióxido de azufre. La ciudad está considerada como una de las más contaminadas de Rusia y del mundo. No en vano, se ha encontrado nieve de color negro y elevadas concentraciones de azufre en el aire. Como resultado de esta situación se calcula que la esperanza de vida de los trabajadores de este complejo es 10 años menor que la media rusa.
En 1999 un estudio encontró elevadas concentraciones cobre y níquel en los suelos de un área de 60 km. en torno a la ciudad. Norilsk Nickel, la compañía responsable de la contaminación, es uno de los productores más importantes de Rusia de metales no ferrosos y del grupo del platino. Controla un tercio de los depósitos mundiales de níquel y cuenta con una gran parte de la producción rusa de níquel, cobalto, platino y paladio. Además es la empresa que más contribuye a la contaminación atmosférica en Rusia. Sus factorías se construyeron durante la era soviética, una época en la que no existían estándares ni controles ambientales.
Complejo Siderúrgico en Norilsk
La población local está severamente afectada por la baja calidad del aire, que supera con creces los límites máximos recomendados de concentraciones de níquel y cobre. Los niños sufren diversas enfermedades respiratorias. Algunas investigaciones han evaluado la presencia de enfermedades de oído, nariz y garganta en la zona, siendo doble el riesgo de contraer dichas enfermedades con respecto a barrios más alejados de la ciudad. La tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias es considerablemente mayor que la media rusa, atribuyéndose el 15'8% de mortalidad infantil a esta causa. También se han observado numerosos casos de nacimientos prematuros y complicaciones en las últimas fases del embarazo. Las emisiones de dióxido de azufre contribuyen a desarrollar enfermedades crónicas de los pulmones, conductos respiratorios y del sistema digestivo, que pueden desembocar en cáncer de pulmón.
La población afectada se estima en 134.000 personas. Para más información:
Anotaciones relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario