lunes, 25 de agosto de 2008

Los 10 Lugares más Contaminados de la Tierra (IV)

Hace unos meses iniciamos una serie de entradas en las que hemos venido comentando cuáles son los 10 lugares más contaminados del planeta. Esta lista ha sido elaborada por el BlackSmith Institute, una organización estadounidense que desarrolla programas para la recuperación de lugares contaminados en países en vías de desarrollo. En esta nueva entrega vamos a comentar el séptimo lugar del ranking, la ciudad de Dzerzhinsk en Rusia.
Hasta el final de la Guerra Fría, Dzerzhinsk era uno de los principales centros de producción de armas químicas además de albergar una refinería en la que se obtenía gasolina con elevados índices de TEL, un aditivo con elevada toxicidad. Hoy, la industria se ha reconvertido hacia la fabricación de productos químicos. De acuerdo con las cifras de la Agencia Ambiental de Dzerzhinsk, entre 1930 y 1998 se produjeron casi 300.000 toneladas de residuos químicos, entre los que se han detectado 190 productos químicos en aguas subterráneas, contaminando las mismas con elevados niveles de dioxinas y fenol y llegando a detectarse niveles 17 millones de veces superiores a los recomendados (!).

Un cuarto de los habitantes de esta ciudad (75.000) son empleados de las numerosas industrias químicas, estando fuertemente expuestos a productos tóxicos y nocivos para la salud. Según un informe de 2003 elaborado por la BBC, la tasa de defunción superaba a la de nacimiento en un 260%, siendo la esperanza de vida de la población de 42 años en hombres y 47 en mujeres.

Para más información (en inglés):

Página del BlackSmith Institute sobre Dzerzhinsk

Entradas anteriores:

Imagen: BlackSmith Institute

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.