domingo, 3 de febrero de 2008

Los 10 Lugares más Contaminados de la Tierra (II)

En el 9º puesto del ránking elaborado por el Blacksmith Institute sobre los 10 lugares más contaminados de la Tierra, nos encontramos con la tristemente famosa ciudad de Chernobyl, en Ucrania.

El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar el 26 de Abril de 1986, provocado por la repentina fusión del reactor nuclear de la central. La explosión causó la muerte directa de 30 personas, pero las peores consecuencias del accidente se sufrieron debido a la radiación liberada, que fue 100 veces superior a la emitida por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. En un intento desesperado por evitar la catástrofe, 135.000 personas fueron evacuadas.

En los primeros meses después del accidente, el reactor fue confinado en hormigón con el fin de absorber la radiación y contener el combustible restante. Sin embargo, el sarcófaco se diseñó como una solución temporal al problema, siendo su vida útil de entre 20 y 30 años. Actualmente se encuentra en desarrollo un programa para prolongar la seguridad contra posibles fugas de radiación.

Desde 1992 hasta 2002 en Bielorrusia, Rusia y Ucrania se han registrado más de 4.000 casos de cáncer de tiroides entre niños y adolescentes. La mayoría de los casos se han atribuido a elevadas concentraciones de radioiodino encontradas en la leche. Más de cinco millones de personas habitan actualmente áreas contaminadas en Bielorrusia, Rusia y Ucrania. Durante los años posteriores al accidente fueron habituales entre la población las lesiones en la piel, enfermedades respiratorias, infertilidad y defectos de nacimiento. Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud señala que el impacto de la radiación en las nuevas generaciones de niños y adolescentes es bastante bajo. Sin embargo, este informe se ha recibido con excepticismo por parte de varios expertos internacionales.
Veintidós años despues, la zona de exclusion de 19 millas que rodea la planta permanece inhabitable. Aunque la cantidad de radiación emitida fue enorme durante el desastre nuclear, la mayor parte de ella ha permanecido confinada dentro de la propia planta. Algunas estimaciones indican que más de 100 toneladas de uranio y otros productos radiactivos como el plutonio podrían liberarse si ocurriera otro accidente. Las grietas en la estructura de la central hacen pensar a los expertos que el agua de lluvia puede haber arrastrado restos de combustible hasta el subsuelo, contaminando las aguas subterráneas.


Central Nuclear de Chernobyl


Imagen: Blacksmith Institute

Anotaciones relacionadas:

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.