viernes, 21 de diciembre de 2007

4º Informe del IPCC - Introducción

Como comenté en mi primera anotación, este blog lo utilizo en parte como un archivo de los temas que me parecen interesantes y como un modo de compartirlos con todo el que quiera leerlos y opinar sobre ellos...para eso están los blogs!. El problema del cambio climático, además de parecerme un tema interesante desde el punto de vista científico/técnico, creo que es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad (esto último ha quedado muy al estilo de las películas de ciencia-ficción/invasión alienígena/asteroide asesino, pero todo indica que el desafío es real). Evidentemente no soy un experto en el tema, aunque sí me gustaría entender la base científica del problema, porque hoy todo el mundo habla del cambio climático y, aunque eso es positivo porque así el mensaje llega a más gente, me parece que muchos (sobre todo los medios de comunicación) lo hacen por repetición, porque es un tema de moda y porque así se llenan páginas de periódicos y minutos en la tele. No se me escapa el hecho de que estar escribiendo ahora mismo sobre cambio climático es fruto de la moda generada... yo también soy "esclavo" del sistema.

Dejando a un lado divagaciones más o menos coherentes, vamos al lío. Voy a iniciar una serie de artículos para resumir el contenido del Informe de Síntesis del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático - IPCC. Supongo que los iré intercalando con otras anotaciones para que el blog no sea monotemático. Las conclusiones de este informe se desarrollaron del 12 al 17 de noviembre en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Los informes están colgados en la página web del Panel en inglés y en forma de resumen en el Ministerio de Medio Ambiente, en español.

Aquí voy a intentar escribir sobre los aspectos que me parecen más relevantes del informe, que está dividido en 6 capítulos o topics. El informe está desarrollado por tres grupos de trabajo que intentan dar una visión integral del problema. El primer grupo trabaja en los aspectos físicos del clima y del cambio climático, mientras que el segundo se centra en las consecuencia socio-económicas del mismo y el tercero investiga sobre las medidas correctoras que mitiguen o eliminen sus consecuencias.

En la figura se puede ver un esquema de las dimensiones del problema. En el cuadro inferior están recogidos los aspectos relativos a las condiciones socio-económicas y al nivel de desarrollo de los países/sociedades, que condicionan su capacidad para adaptarse y afrontar el cambio. El cuadro central izquierdo recoge los elementos generadores del cambio climático: gases de efecto invernadero y aerosoles. En el cuadro central derecho se muestran los sistemas que se ven afectados por el proceso de cambio: ecosistemas, recursos hídricos, recursos alimenticios, salud humana (y animal me permito añadir). Finalmente en el cuadro superior se muestran los efectos en el clima fruto de este proceso de cambio: aumento de temperaturas, aumento del nivel del mar, cambio en los regímenes de lluvia, etc. Todos estos elementos se interconectan dando lugar a un problema con múltiples implicaciones y múltiples frentes de acción.



Fuente: 4º Informe IPCC



Próxima entrega aunque no necesariamente consecutiva: Topic 1: Cambios observados en el clima y sus efectos.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.