jueves, 17 de enero de 2008

2008: Año Internacional del Planeta Tierra

El Año Internacional del Planeta Tierra es una iniciativa que tiene el objetivo de captar a la población e incentivar su interés por el conocimiento que se tiene sobre nuestro planeta, y hacer ver que ese conocimiento se utiliza para hacer del planeta Tierra un lugar más seguro, saludable y sostenible.

¿Qué se pretende con el Año Internacional del Planeta Tierra?

Con esta iniciativa se pretende asegurar un mayor y efectivo uso del conocimiento acumulado por los 400.000 científicos dedicados al estudio de la Tierra, bajo el lema "Ciencias de la Tierra para la Sociedad". El Año Internacional realmente cubre el periodo 2007-2009, pero al ser 2008 el año central, este periodo ha sido proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas como año oficial.

El logotipo de esta iniciativa representa los distintos sistemas que componen el planeta, siendo el círculo interior la parte "sólida" de la Tierra, rodeada a su vez por la biosfera en verde y la hidrosfera en azul oscuro, sobre las que se encuentra la atmósfera en azul claro.

¿Quién está detrás del Año Internacional del Planeta Tierra?

Se trata de una iniciativa conjunta de la UNESCO y de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas. Esta compuesta por doce socios fundadores y 26 asociados, así como un número creciente de organizaciones de todos los continentes que representan las mayores comunidades científicas mundiales del estudio de la Tierra. El Año Internacional cuenta con el respaldo político de los países integrantes de Naciones Unidas. A finales de 2007, se habían establecido 70 comités en diferentes países y regiones del mundo, como puede verse en el mapa.



¿Cómo funciona?

Las actividades principales del Año Internacional se centran en dos programas: el programa científico y el de alcance. El programa científico consiste en 10 temas multidisciplinares socialmente relevantes: salud, clima, aguas continentales, océanos, suelos, tierra profunda, megaciudades, amenazas, recursos y vida. Muchos folletos que describen con más detalle estos temas se pueden descargar desde la web oficial del Año Internacional. Además, se admiten propuestas de proyectos relacionados con los temas anteriores.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.