martes, 8 de enero de 2008

Nuestras Armas para Frenar el Cambio Climático

Tecnologías y prácticas disponibles comercialmente en la actualidad:

  • Suministro energético: Mejora de la eficiencia en la producción y distribución, cambio de combustibles del carbón al gas, energía nuclear, producción de energía y calor mediante renovables (hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica y bioenergía), generación combinada de energía y calor, aplicaciones pioneras de captura y almacenamiento de carbono.
  • Transporte: Mayor eficiencia de uso de combustibles en los vehículos, vehículos híbridos, vehículos diesel más limpios, biocombustibles, cambios modales de transporte por carretera a trenes y sistemas de transporte público, transporte no motorizado (bicicleta, caminar), planificación del uso del suelo y el transporte.
  • Residencial: Iluminación eficiente y aprovechamiento de la luz diurna, electrodomésticos y aparatos de refrigeración y calefacción más eficientes, mejora de las cocinas, mejora del aislamiento, diseño de sistemas de refrigeración y ventilación pasivos y activos a través de la energía solar, fluidos de refrigeración alternativos, recuperación y reciclado de gases fluorados.
  • Industria: Equipamientos para el uso final de la electricidad más eficientes, recuperación de calor y energía, reciclado y sustitución de material, control de las emisiones de gases no-CO2, y un amplio espectro de tecnologías específicas para los procesos.
  • Agricultura: Gestión mejorada de las tierras para cultivos y pastos para aumentar la absorción de carbono en el suelo;restauración de suelos turbosos en tierras cultivadas y tierras degradadas, mejora en las técnicas de cultivo del arroz y la gestión de la ganadería y el estiércol para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno; uso de los cultivos energéticos para sustituir el uso de combustibles fósiles; mejora de la eficiencia energética.
  • Silvicultura y bosques: Forestación, reforestación, gestión forestal, reducción de la deforestación, gestión de productos madereros, uso de productos forestales como bioenergía para sustituir al uso de combustibles fósiles.
  • Residuos: Recuperación del metano de los vertederos, incineración de residuos con recuperación de energía, compostaje de residuos orgánicos, tratamiento controlado de las aguas residuales, reciclaje y minimización de los residuos.

Fuente: Revista Ambienta (Ministerio de Medio Ambiente)

2 comentarios:

Clau dijo...

¿La revista del ministerio menciona la energía nuclear como arma para frenar el cambio climático? Es evidentemente una fuente de energía, pero completamente insostenible, sin futuro, y por tanto con ninguna posibilidad de convertirse en un arma contra el cambio climático.

Anónimo dijo...

Hola Clau,

Gracias por dejar tu comentario. Así es, la energía nuclear aparece en el listado de sistemas energéticos para luchar contra el cambio climático.
Parece ser que desde algunos gobiernos (Reino Unido también) se está empezando a impulsar la idea de retomar la generación de energía nuclear. Sé que es un tema muy polémico.

Algunos inconvenientes que le veo a la energía nuclear:

- Generación de residuos peligrosos, difíciles de gestionar.
- Rechazo social.
- Percepción de sistemas de generación muy peligrosos y muy contaminantes (accidentes).

Algunas ventajas:

- Alternativa energética capaz de competir contra el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo). Más del 70% de la energía que consume Francia es de origen nuclear, desgraciadamente las renovables hoy en día no se acercan a estas cifras.
- Gran cantidad de reservas disponibles.
- Generación de emisiones de CO2 muy inferior a cualquier sistema energético tradicional.
- Coste de producción de la energía competitivo en relación con otros sistemas.


Si quieres aportar más inconvenientes o ventajas (en tu caso creo que serían inconvenientes) me encantaría recibirlas, cuantos más puntos de vista mejor.

Yo creo que tendremos energía nuclear en el futuro, como una necesidad. Otra opción es reducir el consumo de energía a nivel global... pero ¿cómo?

Gracias por comentar y un saludo.

Deckard

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.