lunes, 1 de septiembre de 2008

NASA: Climate Time Machine

Como ya comentamos hace unos días, la página web de la NASA ofrece toda una sección sobre la observación del planeta Tierra y de los indicadores que marcan la evolución del cambio climático. Una aplicación interactiva que me ha parecido muy gráfica y didáctica es la llamada Climate Time Machine (Máquina del Tiempo del Clima). Esta herramienta permite visualizar, a través de una línea de tiempo móvil, la evolución de algunos parámetros como son el derretimiento del hielo en el Polo Norte, o las toneladas de CO2 emitido por los principales países industrializados, así como la evolución global de temperaturas. Desplazándonos por la línea de tiempo podemos conocer cuál era la situación de estos parámetros en cada uno de los años de la línea de tiempo.

Una de las animaciones que más me ha llamado la atención es la que muestra la evolución de la temperatura media en el planeta desde 1885 a 2007. Las zonas azules indican valores por debajo de la temperatura media (hasta 2ºC por debajo) y las amarillas y rojas valores por encima de la misma (hasta 2ºC) en 1885 y 2007.

Temperatura Media en 1885

Temperatura Media en 2007

Otra imagen interesante nos muestra hasta dónde llegaría el agua de los océanos y mares en caso de que su nivel subiera desde 1 a 6 metros. En el último caso, ciudades como Miami, Nueva Orleans (si no lo está ya debido a Gustav) o Ámsterdam quedarían bajo las aguas:

Imágenes: Climate Time Machine

Actualización: Hoy estamos muy contentos porque Eco-Microsiervos ha enlazado esta entrada. A pesar de que no somos dignos, es un orgullo aparecer en su blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantísimo. Para esa gente que opina que se exagera cuando se habla de las consecuencias de un aumento de 1 m en el nivel del mar, aquí tienen una clara respuesta de la NASA. ¡Excelente descubrimiento!

Anónimo dijo...

Hola José Alberto,

Así es, se tiende a pensar en que un metro más o menos es eso, un metro. Pero a nivel planetario una variación de ese tipo es algo realmente brutal.

Un saludo

Anónimo dijo...

[... como aquella Climate Time Machine de la que nos habló Medio Ambiente 2.0 hace unos días.]

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.