martes, 26 de agosto de 2008

Investigación: NASA y Calentamiento Global

Para todo aquél que tenga inquietudes sobre lo que nos rodea, tanto en nuestro planeta como fuera de él, la página web de la NASA es un excelente sitio para acercarse a muchos temas de una forma apasionante. En ella existe tanta información que uno puede estar horas navegando por las distintas áreas. Además, el contenido multimedia es impresionante, con fotografías, vídeos y animaciones muy didácticas. Una de las cosas que me han llamado la atención es que en la web existe un área específica dedicada a la observación de la Tierra, incluyendo en ella investigación sobre el cambio climático a través del Jet Propulsion Laboratory.

Ya hemos hablado en el blog sobre los resultados del 4º Informe del IPCC y, como en investigación es importante aportar datos procedentes de distintas fuentes, vamos a mostrar los que proporciona la NASA en materia de calentamiento global. Según los investigadores de la agencia americana, los indicadores de que el planeta sufre una elevación global de su temperatura son el incremento del nivel de los mares y océanos, la reducción de las masas de hielo y el aumento en la concentración de dióxido de carbono. En el gráfico siguiente se muestra la evolución del nivel del mar en el último siglo (gráfico de la izquierda) y con el detalle de la última década (gráfico de la derecha):



Como se observa en el gráfico de la derecha, el incremento anual estimado del nivel del mar es de 3,4 mm. en la última década. En el informe del IPCC, se dice que el nivel del mar aumentó un promedio de 1,8 mm., pero esta medida está calculada para el periodo 1961-2003.

Con respecto al descenso de las masas de hielo, la ilustración de la izquierda muestra las áreas de hielo derretidas en 2007. La gradación de rojos se refiere al tiempo que estuvieron las masas de hielo derretidas, cuanto más oscuro, mayor fue el periodo durante el cual esa área estuvo derretida. La ilustración de la derecha compara la situación del ártico en 1975 y en 2007.




La concentración de dióxido de carbono es otro de los indicadores aceptados por la comunidad científica para demostrar la veracidad del proceso de calentamiento. El dióxido de carbono (CO2) es un importante gas de efecto invernadero que se libera en procesos naturales como la respiración o las erupciones volcánicas, así como en diversas actividades humanas. El gráfico siguiente muestra un histórico de los niveles de CO2 en la atmósfera, que se han medido continuamente desde 1958. La última medida, que puede verse en tiempo real en la web de la NASA corresponde a julio de 2008 e indica una concentración de CO2 de 385 partes por millón (ppm).


Finalmente, la evolución de la temperatura media en el planeta medida desde 1860 muestra que 2007 fue el octavo año más caluroso desde que se llevan efectuando mediciones, siendo superado por 1998, 2005, 2003, 2002, 2004, 2006 y 2001, todos años de esta última década.



Desde Medio Ambiente 2.0 seguiremos presentando y analizando los datos disponibles sobre las investigaciones en este campo.


Para más información:

Página Web de la NASA sobre Cambio Climático (en inglés)

Imágenes: Global Climate Change NASA'a Eyes on the Earth

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente recopilación de los datos más relevantes de este delicado tema, que mucho todavía optan por aparcar...

Anónimo dijo...

Hola Virginia,

Desde luego es un tema muy complejo, pero parece evidente que el proceso de calentamiento se ha visto acelerado por la actividad humana. El problema de esto es que al ser un problema que no provoca consecuencias inmediatamente, la sociedad tiende a ignorarlo...

Saludos.

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.