miércoles, 5 de marzo de 2008

Dos Mil Hogares Japoneses se Pasan al Hidrógeno

Aprovechando que hoy es el Día Internacional de la Eficiencia Energética, recojo una noticia aparecida en Soitu relacionada con este tema:

La compañía Matsushita (Panasonic) ha puesto en marcha un programa piloto con el que 2.000 hogares japoneses utilizarán una célula de hidrógeno para cubrir sus necesidades energéticas domésticas. Esta tecnología se basa en la electrólisis invertida, que consiste en obtener electricidad a partir de la reacción de combinación de hidrógeno y oxígeno, reacción que da como resultado agua (y electricidad). Es importante destacar que, al contrario de lo que pueda parecer, este proceso de obtención de energía no es completamente limpio (ninguno lo es), ya que el hidrógeno no es un elemento que se encuentre libre en la naturaleza, siendo necesario obtenerlo del gas metano (CH4). Es por esto que el hidrógeno se dice que es un "vector energético", es decir, una fuente de energía que se obtiene a partir de una transformación energética previa (es en dicha transformación donde se produce la emisión de CO2).

Sin embargo, la reducción de emisión global de CO2 y óxidos de nitrógeno con esta tecnología se calcula en un 30% por kilowatio producido con respecto a las técnicas convencionales (combustión de hidrocarburos). El dispositivo instalado en Japón se compone de tres aparatos: la célula propiamente dicha (del tamaño de una maleta pequeña), un extractor de hidrógeno (conectado a la red de gas natural) y una caldera de 200 litros de capacidad. El conjunto se coloca en la parte exterior de las viviendas, junto a la entrada y sirve tanto para calentar agua como para generar electricidad. La compañía Matsuhita (Panasonic) asegura que el dispositivo alcanza una eficiencia energética del 71%, un porcentaje muy superior comparado con el rendimiento de una central térmica convencional, estimado en un 31%.

El coste de este sistema es de 6.250 euros y se consigue un ahorro promedio de 62 euros mensuales en la factura energética. Uno de los inconvenientes del dispositivo es su reducida vida útil, tan sólo tres años. A pesar de las limitaciones, este programa supone un avance hacia lo que se ha llamado la Era del Hidrógeno.

Para más información:

Noticia Completa (vía Soitu)

Imagen: Soitu

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.