jueves, 27 de diciembre de 2007

Greenpeace: Balance de 2007

Todos los años por estas fechas se suele hacer un balance o resumen del año que finaliza con aquellos hechos importantes que fueron noticia en su día. Nos los encontramos en la tele, en la radio, en las revistas... El campo del medio ambiente no es ajeno a esto, sobre todo este año en el que raro ha sido el día en el que no apareciera una noticia de temática medioambiental en los periódicos o en los informativos de radio y televisión. En la página de Greenpeace he leído los que, a juicio de la organización ecologista, han sido los 10 hechos (positivos) más destacables de 2007 en materia medioambiental en España y el mundo :

  • La Cumbre de Bali, que ha finalizado con el compromiso de EEUU de seguir una hoja de ruta en la lucha contra el cambio climático hasta 2009, aunque sin cifras concretas de reducción de emisiones de CO2.
  • Los líderes de la Unión Europea acuerdan reducir en un 30% para 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El informe 100% Renovable de Greenpeace demuestra que las energías renovables pueden cubrir la totalidad de la demanda española. (Quiero mirarlo con detalle y comentarlo aquí porque me llamó mucho la atención en su día).
  • El Congreso aprueba la Ley de reforma del Consejo de Seguridad Nuclear que aumentará su transparencia.
  • El Congreso aprueba la Ley de Biodiversidad que protege de forma efectiva la Red Natura 2000.
  • La justicia española comienza a actuar contra la corrupción y los abusos urbanísticos.
  • Se impide el vertido de residuos de hierro en aguas Canarias.
  • El Congreso aprueba la Ley de Transparencia en el comercio de Armas.
  • Aumenta el número de territorios que se declaran Zonas Libres de Transgénicos.
  • Termina definitivamente el vertido de DDT en Europa.

¿Crees que hay algún otro hecho importante que debería ser incluido en la lista?

Yo añadiría a la lista el hecho de que 2007 haya sido el año de la "globalización medioambiental". Aunque desde hace varios años se viene generando un debate importante sobre la situación del medio ambiente y que el nivel de preocupación ha ido in crescendo, en el 2007 se ha producido una explosión en todos los aspectos, algo así como la materialización de algunos hitos que llevaban tiempo preparándose:

  • Los gobiernos han desarrollado estrategias nacionales de lucha contra el cambio climático.
  • El efecto de realimentación entre la sociedad y los medios de comunicación ha seguido aumentando este año, de forma que la conciencia medioambiental se ha difundido más que nunca.
  • Las empresas han invadido los mercados con productos "eco", fabricados con materiales más respetuosos con el medio ambiente, o con un impacto menor sobre el mismo al hacer uso de ellos como los coches que emiten menos CO2.
  • El concepto de desarrollo sostenible ha empezado a aplicarse de forma general en muchas actividades y cada vez es menos un concepto teórico y más una realidad.
¿Estás de acuerdo? ¿en desacuerdo? Deja tu opinión en un comentario y hablemos sobre medio ambiente (2.0).

Imagen: Greenpeace

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.