miércoles, 16 de febrero de 2011

Expedición Malaspina 2010: Investigación Oceanográfica (Española) Puntera

Hoy queremos hacer mención a una iniciativa de investigación puntera en el campo de la oceanografía. Se trata de la Expedición Malaspina 2010. Tal y como se puede leer en la página web de la Expedición, "La Expedición de circunnavegación Malaspina 2010 es un proyecto interdisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación con una participación destacada de la Armada Española, estructurado en torno a una expedición oceanográfica de circumnavegación a bordo del Buque Oceanográfico Hespérides con el objetivo de generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo".

Los objetivos de la Expedición son:
  1. Generar un inventario coherente y de alta resolución del impacto del cambio global en el ecosistema del océano y explorar su biodiversidad, particularmente en el océano profundo.
  2. Crear, a partir de la participación de una amplia representación de la comunidad científica oceanográfica española, liderazgo y plataformas de cooperación en su seno, combatiendo así la fragmentación y la pérdida de relevancia que afecta actualmente a esta comunidad.
  3. Formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.
  4. Celebrar el Año Internacional de la Biodiversidad (2010) y el 200 aniversario de la muerte de Alessandro Malaspina (1810), quien dirigió la primera expedición científica española de circunnavegación, y aumentar el conocimiento de la sociedad sobre el papel que España jugó en la exploración de los recursos del planeta.
  5. Informar a la sociedad de los aspectos precedentes, aumentando su conocimiento sobre los impactos del cambio global sobre el océano y sobre las oportunidades de descubrimientos importantes con la exploración de la biodiversidad del océano profundo.
Actualmente la Expedición Malaspina se encuentra en su tercera etapa, habiendo atravesado el Cabo de Buena Esperanza y siguiendo rumbo a Perth y Sidney. Los científicos que se encuentran a bordo del Buque Hespérides están realizando múltiples investigaciones en campos como la oceanografía física, que permitirá conocer mejor cómo se realiza el transporte de calor y masa a través de las corrientes del Atlántico Subtropical. Así mismo, se avanzará en el conocimiento de los procesos químicos y biológicos que regulan el flujo y transformación de los elementos esenciales para la vida y el impacto en el océano de las emisiones de CO2 derivadas de las actividades humanas.

Buque Oceanográfico Hespérides

Para saber más: Expedición Malaspina

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.