viernes, 11 de febrero de 2011

ESA: Tecnología Espacial para la Observación de las Zonas Costeras

Ya hemos hablado en alguna ocasión de las investigaciones ambientales llevadas a cabo por las agencias espaciales. Tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea llevan años desarrollando programas para evaluar el impacto ambiental y los efectos de la actividad humana en la Tierra. En esta ocasión, la ESA se encuentra desarrollando el proyecto de investigación CoastColour, dedicado a la observación de las zonas costeras, áreas que por su elevada densidad demográfica y nivel de explotación de recursos marinos y terrestres son susceptibles de sufrir transformaciones irreversibles e impactos ambientales significativos.

El proyecto CoastColour se basa en el análisis de las zonas costeras por medio del Espectómetro de Imágenes de Resolución Media (MERIS) instalado en el satélite Envisat. MERIS analiza las variaciones de color en los océanos y aguas costeras, de forma que es capaz de medir los niveles de fitoplancton y la presencia de contaminantes con una resolución de 300 m., cubriendo la totalidad de la superficie de la Tierra cada tres días. La siguiente imagen muestra las 27 zonas de estudio que actualmente están siendo analizadas por MERIS:

Clic para verla en alta resolución (Fuente: ESA)

Una de las zonas que están siendo estudiadas debido a su vulnerabilidad es la Gran Barrera de Coral australiana. En este caso, MERIS monitoriza el vertido de sedimentos que los ríos transportan durante la estación de lluvias, sedimentos que se depositan sobre el arrecife de coral, privándolo de la luz solar necesaria para su supervivencia.

Sedimentos fluyendo hacia la Barrera de Coral

Clic para verla en alta resolución (Fuente: ESA)

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.