miércoles, 10 de septiembre de 2008

Mapa sobre Concentraciones de CO2 en el Planeta

El siguiente mapa muestra la distribución de las emisiones de CO2 en el planeta. Las mediciones corresponden a 2003, pero la situación actual no debe de ser muy distinta. La imagen aparece en el comentario de un interesante artículo elaborado por dos investigadores de la NASA titulado Implications of Peak Oil for Atmospheric CO2 and Climate. El artículo, publicado en la revista American Geophysical Union's Global Biogeochemical Cycles, analiza la relación existente entre el llamado "pico del petróleo" y su influencia sobre el clima a través de las emisiones de gases de efecto invernadero y, en concreto, de dióxido de carbono.

Concentración de CO2 en el Planeta

Clic para Alta Resolución

El "pico del petróleo", también conocido como Teoría del Pico de Hubert, es un concepto que relaciona la producción actual de petróleo, las reservas existentes en el planeta y el consumo del mismo, de forma que predice una disminución drástica de la producción de petróleo en el momento en que su extracción sea demasiado costosa en términos de energía (no en términos de coste económico). Se trata de una teoría aceptada ampliamente por la comunidad científica y por la industria petrolera, ya que el petróleo es un recurso finito y como tal, debe existir un momento en que se agote (aunque este concepto de agotamiento no significa que ya no quede una gota de petróleo en el planeta, sino que sea demasiado caro extraerlo). A pesar de ser ampliamente aceptada, existen voces enfrentadas entre los que piensan que el pico del petróleo ya se está produciendo y los que mantienen que aún faltan varias décadas para ese momento. En próximas entradas hablaremos de esta teoría y de otros aspectos relacionados con el actual modelo energético, porque ya es hora de hablar de energía "en serio" en este blog.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante rescatar del link esta información:
"Un creciente número de expertos creen que el pico de producción ya ha llegado. Después del huracán Katrina, Arabia Saudita admitió que no puede incrementar su producción para atenuar la crisis por las pérdidas en la producción y el refino sufridas en la zona del Golfo de México. Muchos piensan que estamos ante el inicio de la crisis definitiva del petróleo. Definitiva porque será la última y la que obligará a efectuar los mayores ajustes y recortes en su consumo como nunca antes se ha hecho".
Y yo me pregunto ¿por qué, aún con este tipo de informaciones en mano, no se planifica el momento de afrontar esta grave amenaza?

Anónimo dijo...

Hola Virginia,

Es muy interesante tu comentario. En mi opinión, la cuestión clave es que somos dependientes al 80% de los combustibles fósiles. Eso significa que prácticamente todas las actividades (industria, transporte, materiales, etc.) dependen del petróleo y sus derivados en todo el mundo. Es una inercia gigantesca... pero cada día surgen nuevas aplicaciones de fuentes de energía no basadas en el petróleo, nuevos materiales, nuevos procesos, etc. El cambio ya se está produciendo, aunque es lento y va por barrios. En los países desarrollados ya tenemos una estrategia más o menos armada, pero en países en vías de desarrollo (la mayoría del planeta) aún queda mucho por recorrer. Aún así, yo soy optimista y creo que nuestro ingenio.

Un saludo

Unknown dijo...

tenemos un articulo interesante Dióxido De Carbono: Almacenamiento Y Utilización En Campos Petrolíferos, mas que nada el comportamiento del CO2 realizado por el Ing. Carlos Rodrìguez revisenlo http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/2269

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.