lunes, 10 de marzo de 2008

Las Zonas Oceánicas "Muertas" se Expanden

En la imagen siguiente se pueden ver en negro las zonas oceánicas menos productivas. Estas áreas han aumentado un 15% en el periodo 1998-2007. El calentamiento de la superficie de los océanos contribuye a la "estratificación" de las masas de agua, impidiendo que los nutrientes presentes en las zonas profundas y frías asciendan a la superficie. Esta separación de la columna de agua impide que la vida se desarrolle. Haciendo click se puede ver en alta resolución.

Artículo Completo


Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y TreeHugger

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es sorprendente. Lo único "positivo" que tiene el calentamiento global es que ha fomentado los estudios a gran escala y periódicamente descubrimos nuevas relaciones que gobiernan el planeta gracias a los "fallos" que ésta sufre. Igual que la informática, vamos aprendiendo a medida que detectamos nuevos problemas.

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Estoy de acuerdo. Parece que a medida que se avanza en la investigación del cambio climático se descubren efectos no esperados y repercusiones no esperadas. Teniendo en cuenta que el 80% de la vida está en el mar, habrá que ver cómo afectan estos fenómenos a los millones de seres vivos que habitan los océanos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustan mucho los colores del mapa.

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Hola Anónimo, la verdad es que sí son bonitos. Sobre todo el efecto de ver los continentes "en negativo". Me gustan mucho los mapas en los que los continentes aparecen en segundo plano , así puedes ver una perspectiva diferente del planeta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Así de tremendo es. La progresiva contaminación, junto a la sobreexplotación de los mares, provoca la muerte de zonas oceánicas en todo el mundo. Por lo que sabemos, se han ido doblando cada década desde 1960. Naciones Unidas contabiliza unas 150 zonas muertas en todo el mundo... mayoritariamente alrededor de las costas de los países ricos. Son cosas como estas las que dejan claro que el modo de vida de las sociedades actuales no es sostenible y no garantiza un futuro.

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.