viernes, 4 de enero de 2008

¿Y después del petróleo, qué?

Estoy terminando de leer el libro "¿Y después del petróleo, qué?" (Ediciones Deusto) de Juan Rosell Lastortras, ingeniero industrial y consejero de Endesa, de Agbar y de Siemens España. En el libro el autor hace un repaso del papel que el petróleo ha tenido y tiene como fuente de energía fundamental en la sociedad moderna. Entre otros temas se analiza el peso del petróleo en la economía mundial y su evolución desde mediados del siglo XIX hasta hoy, explicando los factores que han influido para que el llamado "oro negro" se convierta en la principal fuente de suministro energético y principal negocio del mundo. También se explica la situación actual, con el escenario de la escasez en el horizonte.

Los primeros capítulos del libro sirven como introducción histórica donde el autor cuenta los primeros pasos del petróleo y algunos hechos decisivos para su uso generalizado como la fabricación de vehículos en serie. También se explica la historia de las grandes compañías petroleras y su relación con los países productores. En este sentido es bastante crítico con los gobiernos de estos países, a los que acusa de no haber sabido o querido revertir en sus ciudadanos las ingentes cantidades de dinero procedentes de las inversiones y acuerdos con los países consumidores.

En la segunda parte del libro el autor se centra en la situación actual. Se abordan aspectos como la cantidad y localización de las reservas de petróleo y qué alternativas pueden considerarse a la hora de diversificar los sistemas energéticos actuales, ya que hoy por hoy ya no es posible plantearse un futuro a medio o largo plazo con el petróleo como protagonista.

En esta parte del libro el autor hace una clara apuesta de la energía nuclear como fuente de energía a un coste razonable y con capacidad para cubrir parte de la demanda energética que hoy es satisfecha con petróleo. Se habla de los problemas de seguridad y de los residuos generados, explicando los dos grandes accidentes nucleares de la era nuclear, el de Three Mile Island en EEUU y el de Chernobyl en la antigua URSS. Además, pone de manifiesto la incapacidad de las energías renovables para abastecer la demanda de energía actual y la futura.

El libro está escrito en un lenguaje muy comprensible, no hace falta ser un técnico o tener conocimientos de energía. En mi opinión echo de menos un poco más de profundidad cuando habla de las alternativas energéticas al petróleo, pero como el tono general del libro es descriptivo, supongo que el autor ha querido dar una visión general y no entrar en profundidad en un campo tan grande como el de la energía. Dado que el libro tiene un estilo de divulgación, también habría estado bien darle un toque más ameno. Con esto quiero decir que en algunos momentos se hace tedioso de leer por la cantidad de cifras y datos que proporciona, además de que el estilo es más bien serio. También es verdad que el tema exige esa seriedad.

Un aspecto en el que estoy de acuerdo con él es en la incapacidad de las energías renovables para sustituir por completo a los combustibles fósiles, lo que nos sitúa en un escenario de "cruda realidad" donde hay que buscar alternativas para cubrir las necesidades energéticas, de ahí el apoyo a la energía nuclear, tan denostada por los grupos ecologistas. Como apunte curioso me quedo con un capítulo en el que el autor dice que no hay que olvidarse del carbón, pues aún existen muchas reservas (más que de petróleo) y que la dependencia mundial del mismo, aunque inferior, no está muy lejos de la del petróleo. Aquí se explica que se están realizando avances tecnológicos importantes para disminuir radicalmente las emisiones de CO2.
En mi opinión es un libro recomendable para enterarse de como está la situación energética actual y aprender sobre el pasado y presente del petróleo, ya que futuro le queda poco.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.