viernes, 18 de enero de 2008

¿Realmente Necesitas un 4x4?

Un vídeo que refleja muy bien lo que se ve en muchas ciudades, la proliferación de vehículos 4x4 o los llamados "todocaminos". Casi todas las marcas de gama media ya disponen de su modelo todocamino y las de gama alta también. Se trata de vehículos de unas dimensiones mayores que las de un vehículo utilitario, con unas prestaciones superiores en cuanto a espacio, potencia y comodidad. Sin embargo también son los vehículos con mayor índice de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido, además de provocar lesiones de mayor gravedad en los ocupantes de otros vehículos en caso de accidente.
En mi opinión lo más llamativo es la generalización de su uso en las ciudades, donde lo más práctico para desplazarse es un vehículo pequeño, con el que es más fácil moverse y aparcar, además de contaminar menos. Está claro que este fenómeno responde a un factor de imagen y nivel social, parece que las berlinas de lujo han dado paso a los "todocaminos" de lujo como símbolo de elevado nivel adquisitivo. También creo que responde a la importación del modelo americano, donde el símbolo del éxito es vivir en un chalet/adosado a las afueras con dos todocaminos en el garaje. Admito que son coches muy bonitos, con los que se pueden hacer viajes largos muy cómodamente, pero ver a las 8 de la mañana 5 o 6 de estos vehículos con una sola persona dentro parados en un semáforo me hace pensar que aún falta mucha concienciación sobre el consumo de energía y el uso eficiente de los medios de transporte.


No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.