sábado, 26 de enero de 2008

Los 10 lugares más contaminados de la Tierra (I)

Iniciamos una nueva serie de entradas que se une a la que ya tenemos abierta sobre el 4º informe del IPCC. En este caso se trata de los diez lugares más contaminados del planeta, recogidos en el informe del Blacksmith Institute, una organización estadounidense que desarrolla programas para la recuperación de lugares contaminados en países en vías de desarrollo. Además de estos 10 lugares, el informe recoge un ranking de las 30 ciudades más contaminadas de la Tierra.
La lista de las ciudades que desgraciadamente figuran en esta clasificación es la siguiente:


Comenzamos la serie con el puesto número 10, que corresponde a Kabwe en Zambia. Esta ciudad está situada a 150 km. al norte de la capital del país, Lusaka. En 1902 se descubrieron grandes y ricos yacimientos de zinc y plomo, que fueron explotados hasta 1994 sin considerar la contaminación que produce la extracción de estos metales. Actualmente la actividad minera ha cesado, pero como consecuencia de su actividad el suelo y las aguas presentan concentraciones de plomo y otros metales pesados (cadmio, cobre y zinc) en niveles muy superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud en un área de 20 kilómetros de radio. Además del agua contaminada, los trabajadores y la población en general está expuesta a elevadas concentraciones de partículas de plomo en el aire. La población afectada se estima en 255.000 personas.

En algunos barrios de Kabwe, se han realizado análisis de sangre a niños encontrando concentraciones superiores a 200 µg/dl. El nivel medio de concentración de plomo en sangre en Kabwe es de 5 a 10 veces el permitido por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU y en muchos casos se han encontrado niveles capaces de producir la muerte.

Tras décadas de contaminación incontrolada, el proceso de limpieza y descontaminación de Kabwe es complejo y comienza con programas de información y educación para evitar que la población siga exponiéndose a la contaminación existente. Sin embargo, en algunas zonas las situación es tan crítica que algunos barrios deberán ser trasladados de lugar.

Nota: Muchas gracias a Eco Microsiervos por hacerse eco (valga la redundancia) de esta anotación, como suelen decir ellos, no somos dignos.

Y también han hablado de ello en:

A todos gracias por visitar MA 2.0 y comentarlo en vuestros blogs.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Deckard, en que sector trabajas? me gustaría que también le echaras un ojo a www.terrasakra.es . se trata de una consultoría sobre turismo sostenible...

saludos.
carlos
Desdelesperpento

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Hola Carlos,

Gracias por visitar mi blog. Pues yo trabajo en el sector del transporte marítimo, pero no en la faceta comercial, sino en I+D e innovación. Trabajo en un centro de investigación que realiza proyectos sobre logística, transporte marítimo, cooperación internacional y medio ambiente. Precísamente yo me dedico a esto último.

He visitado la web que me dices. Es una idea muy buena eso del turismo sostenible ahora que muchos lugares se están degradando por la presión turística. Se está avanzando cada día más en concienciación.

Un saludo,

Deckard

Jonathan Cantú dijo...

Buen mapa, cumple con la idea de lograr una coniencia a ver si funciona.

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.