viernes, 14 de diciembre de 2007

Seguimiento a la Cumbre de Bali (IV)

Seguimos con malas noticias en Bali, en relación con las negociaciones entre EEUU y Europa para llegar a un acuerdo de mínimos sobre la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Parece ser que el pesimismo que se vislumbraba ayer se ha hecho realidad con la suspensión de las negociaciones hasta el regreso del secretario general de la ONU a la isla, para que efectúe el papel de mediador en el asunto:

Suspendida la negociación en la cumbre de cambio climático de Bali hasta mañana, cuando se espera el regreso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, para mediar en las conversaciones entre Estados Unidos y Europa. Sobre la mesa hay hasta cuatro borradores, con un abanico de posibilidades.

Según fuentes de la delegación española en Bali, Estados Unidos y Canadá estarían de acuerdo con pactar una reducción del 50% de las emisiones en 2050, con la condición de que no haya cifras previas a esa fecha. Pero la UE insisten en cifras más a corto plazo: el 20%, en 2020. Las negociaciones y la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos continúan en Bali, en la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Sobre la mesa hay hasta cuatro borradores, con un abanico de posibilidades. En algunos incluso no aparece la cifra del 20% como quiere EEUU -difuminando los compromisos en el tiempo-, en otros sí figura en el articulado, como la UE pretende, y hay también un texto intermedio en el que aparece ese porcentaje en el preámbulo y con una simple alusión a las conclusiones del IPCC.


Fuente: Cadena Ser

Además en la noticia se dice que la presidencia alemana ha manifestado que ningún país europeo acudirá a la cumbre alternativa que EEUU está preparando para el 15 de enero en Hawai para rebajar los objetivos de la reunión de Bali. Me parece estupenda la posición europea, en estos momentos se necesita mostrar firmeza y no ceder ante las pretensiones de EEUU, que aún no ha cambiado el chip y no se ha dado cuenta de que el mundo ya no funciona como hace 20 años, ni siquiera como hace 10.

Es muy difícil lograr una reducción del 20% de las emisiones para 2020 y aunque no se consiga (con toda seguridad) se logrará una reducción mayor que diciendo sí sí, dentro de 40 años volveremos a ver como está la situación. Sin un control a corto plazo no haremos nada.
Imagen: Cadena Ser

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.