sábado, 15 de diciembre de 2007

Seguimiento a la Cumbre de Bali (V)

Seguidamente incluyo la última hora sobre la cumbre de Bali:
Tras más de dos semanas de reuniones, quince horas extra este sábado y arduas negociaciones, se ha llegado a un mínimo acuerdo en Bali sobre algo que parecía obvio. El consenso abre el camino para negociar un nuevo acuerdo sobre cambio climático más ambicioso que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012. Sin embargo, los límites a las emisiones (25% y un 40% en 2020 respecto a 1990), se han quedado tan sólo en un un pie de página del acuerdo.

Compromiso sin cifras concretas

Inicialmente, EEUU se negó a apoyar el texto porque los países en desarrollo no tenían suficiente compromiso. Sin embargo, tras recibir las críticas de la sala, de Sudáfrica, Papua ("si no van a liderar, quítense del camino"), y varios países africanos muy pobres, EEUU ha accedido a adherirse al consenso, aunque sin comprometerse a cifras concretas en cuanto a la reducción de emisiones.
De esta forma, EEUU se compromete a poner "límites cuantificados a las emisiones y objetivos de reducción de emisiones teniendo en cuenta la comparabilidad de los esfuerzos entre ellos y las diferencias en sus circunstancias nacionales". Sin embargo, EEUU, junto a la India y China, sólo se han comprometido a un principio de acuerdo que se negociará en los dos próximos años.
Fuente e Imagen: Cadena Ser

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.