miércoles, 12 de diciembre de 2007

Seguimiento a la Cumbre de Bali (II)

Dentro del seguimiento de la Conferencia de Naciones Unidas que tiene lugar en Bali hasta el 14 de diciembre, hoy me hago eco de las declaraciones del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, recogidas en una noticia de 20minutos:

El máximo responsable de la ONU consideró que el cambio climático es el "principal reto de nuestra generación", y señaló que "ya no queda margen de tiempo para el error y que hay que actuar ahora ya que de no hacerlo, el coste será enorme".
Ban afirmó que "esta lucha será compatible con el crecimiento económico" y, en particular, el de las naciones en vías de desarrollo, las que más padecen los efectos del calentamiento global, y dejó claro que "no debemos distinguir el origen de las emisiones".
"El cambio climático nos afecta a todos, pero no a todos por igual", explicó el secretario general. A su juicio, los países industrializados tienen la obligación ética de corregir esa injusticia, y por ello les emplazó a liderar los esfuerzos para revertir la actual situación y dar incentivos para que sus hermanos más pobres puedan combatir el problema sin frenar su crecimiento económico.


Fuente: 20minutos
Vaya, estas declaraciones vienen al pelo con lo que comenté ayer sobre la responsabilidad de los países industrializados en el cambio climático, y están en línea con la posición de los países en vías de desarrollo que afirman que ellos deben dar más importancia a su desarrollo económico que al problema del clima. Al margen de las opiniones de unos y otros, creo que China, India y otros países emergentes (brutalmente emergentes) lo tienen muy claro y van a seguir su proceso de industrialización sin ser tan restrictivos (por decirlo suavemente) como Europa en cuestiones medioambientales. Sólo el hecho de considerar que China está creciendo en los últimos años en torno al 9% nos da una idea de cómo se puede compaginar dicho crecimiento económico con un desarrollo sostenible... sin ser un experto me imagino que no son conceptos muy compatibles.
Por otra parte el gobierno español, a través de la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, ha echado en falta un mayor compromiso en el discurso de Ban Ki-moon. El secretario general de la ONU no ha hecho referencia explícita a la voluntad de los expertos que se llegue a un compromiso por parte de todos los países de reducir las emisiones de CO2 entre un 25 y un 40% en 2020 respecto a los valores de 1990. En mi opinión, los discursos de los altos representantes de cualquier organización suelen estar marcados por la diplomacia y las "buenas intenciones", evitando cualquier tipo de exigencia etc. etc. A mi no me sorprenden estas declaraciones, y francamente no creo que EEUU, Canadá o China vayan a cambiar su posición porque en un discurso se diga esto o lo otro.
Imagen: Cadena Ser

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.