martes, 11 de diciembre de 2007

Seguimiento a la Cumbre de Bali (I)

En Medio Ambiente 2.0 vamos a hacer un seguimiento especial de la Conferencia de la ONU que reúne en Bali a representantes de más de 180 países con el propósito de establecer las líneas de acción para un nuevo protocolo post-Kyoto. Recogemos la noticia aparecida en cnn+ sobre la petición de Alemania a las potencias emergentes de que sumen sus esfuerzos junto con los países desarrollados para frenar el cambio climático:
"Alemania ha apelado a las economías emergentes a que se sumen a los esfuerzos de los países más ricos para combatir el cambio climático de modo que la conferencia de la ONU que ha comenzado en Bali sea un éxito. El objetivo fundamental ya no sólo se concentra en la reducción de emisiones de gases nocivos. El proceso se ha complicado y se busca una solución para resolver cuestiones de adaptación, cooperación tecnológica; o los métodos para financiar una respuesta al cambio climático. Se intenta establecer una metodología y un calendario de cara a un acuerdo internacional para dentro de dos años.
La delegación española que participa en la cumbre está encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona" .
Fuente: cnn+
Como comentario a este titular, pienso que la petición de Alemania es muy lícita y razonable, pero también creo que ese "aunar esfuerzos" no será una realidad sino se efectúan contraprestaciones a las naciones en vías de desarrollo. Ya he escuchado en alguna ocasión que la posición de algunos de estos países es la siguiente: "Vosotros los países ricos lleváis décadas desarrollando vuestras economías sin preocuparos por los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. ¿Por qué deberíamos nosotros ahora establecer restricciones a nuestro desarrollo?". Es una pregunta que debe ser tomada muy en serio si tenemos en cuenta que una de las naciones que ha formulado esta cuestión es China, país que está llamado a ser la próxima primera potencia industrial.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.