lunes, 10 de diciembre de 2007

Premio Nobel de la Paz para el IPCC junto con Al Gore

Hoy tiene lugar en Estocolmo la ceremonia de entrega de los premios Nobel. Este año el premio Nobel de la Paz ha sido otorgado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático junto con Al Gore por "sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para las medidas para contrarrestar ese cambio". El galardón de este premio ha suscitado como suele decirse una "agria polémica" al otorgárselo también a Al Gore, ex-candidato a la presidencia de Estados Unidos con el partido demócrata de aquel país. Algunos de sus detractores opinan que su posición sobre el cambio climático es alarmista y apocalíptica.
Hace unos meses vi el documental de Al Gore "Una verdad inconveniente" y francamente me impactó por la crudeza de la realidad que plantea. Es verdad que el documental tiene una orientación política muy definida y que está hecho con toda la intención del mundo, no en vano la primera frase que dice Al Gore en su documental es "Soy Al Gore y solía ser conocido como el próximo presidente de los Estados Unidos". Al margen de política y márketing, creo que ese futuro que describe Al Gore podría ser real, el hecho de que una situación parezca muy grave no significa que no pueda suceder.

Me recuerda al desastre del huracán Katrina cuando se llevó por delante toda Nueva Orleans, las imágenes de televisión no se diferenciaban mucho de un desastre ocurrido en algún país asiático con pocos recursos. Fue en Estados Unidos y mucha gente se quedó mirando aquello con la boca abierta pensando "Esto no puede pasar aquí". No digo que el huracán Katrina sea una consecuencia del cambio climático, aunque en el famoso documental se pone como ejemplo, pero me parece una buena forma de justificar que no se puede dar las espaldas a un problema como éste, reconocido por miles de científicos en todo el mundo y luego asombrarse de que un huracán o un tsunami arrasen ciudades enteras y mueran miles de personas.

Al margen de esto, quizá el mayor mérito sea para el grupo de científicos que forman el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que recientemente se reunió en Valencia para establecer las líneas de actuación una vez que finalice el primer periodo de compromiso del protocolo de Kyoto (2008-2012). Espero hablar sobre el trabajo de este grupo de expertos en próximas anotaciones.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.