jueves, 14 de agosto de 2008

Visita al Parque Oceanográfico de Valencia

El miércoles pasado visité el Parque Oceanográfico de Valencia de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dentro de su programa "Las Noches de L'Oceanogràfic", en el que se puede realizar la visita desde las 8 a las 12 de la noche. El Parque Oceanográfico es el más grande de Europa y en el habitan más de 45.000 seres vivos. Por citar algunos datos técnicos, el parque tiene 110.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en dos niveles y más de 42 millones de litros de agua salada en las distintas instalaciones.

A lo largo del recorrido puedes conocer las características de cada una de las especies, su modo de vida y las amenazas que sufren por parte de los seres humanos y el cambio climático. Fue estupendo poder recorrer el parque al atardecer, cuando ya se puede pasear tranquilamente sin asfixiarte por el calor húmedo de Valencia. El parque está estructurado en cuatro hábitats: el Ártico, el Antártico, el Mediterraneo y los Océanos y en cada uno de ellos podemos contemplar las especies más representativas de estos ecosistemas. Personalmente me impactaron las ballenas Beluga, parecen animales de otro planeta:

Ballenas Beluga

También es impresionante poder contemplar un tiburón de dos metros a escasos centímetros así como pingüinos o morsas. Además, en las sesiones de la noche hay una exhibición de delfines junto con natación sincronizada espectacular, basada en los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra) y en cómo estamos alterando el equilibrio formado por ellos.

Desde luego, si estáis por Valencia en Agosto, es una visita muy recomendable. Hasta el 31 de Agosto se puede disfrutar del parque en una noche de verano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Trabajé durante un tiempo en un festival que se celebraba en Valencia, en uno de los auditorios del Oceanografic - que por cierto es el del aquarium gigante detrás -, así que tenía la suerte de ir todos los meses de julio de cada año, y tengo que corroborar lo que dices, porque es realmente espectacular.

Anónimo dijo...

Hola Virginia,

Yo sólo he ido una vez y me encantó, sobre todo la actitud de los delfines. Después de la exhibición comentábamos si ellos sólo lo hacen porque están amaestrados y saben que si hacen ese ejercicio reciben su recompensa o si disfrutan haciendo esos ejercicios, porque realmente es lo que parecía.

Un saludo

Anónimo dijo...

Seguramente sean ambas cosas. Los delfines son unos animales muy "felices", seguro que están a gusto. Además, el Oceanografic me parece un parque bastante respetuoso, cosa que no puedo decir de todos.

Anónimo dijo...

Es verdad, es muy llamativo ver sus caras, parece que tienen una eterna sonrisa en su "rostro", desde luego son unos animales increíbles, teniendo en cuenta lo inexpresivos que son en general los animales marinos.

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.