Como puede verse las zonas con mayor riesgo se sitúan en el sureste de la península, en el interior de Andalucía y en las Islas Canarias, aunque en general casi todo el territorio presenta riesgo en mayor o menor medida.
De acuerdo a este estudio, el Informe del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE) dice lo siguiente:
"La desertificación y la pérdida de riqueza biológica se agudizan por el efecto del cambio climático. Más de un tercio del territorio español está sujeto a un riesgo muy alto, alto o medio de desertificación y, asimismo, afectando negativamente a las funciones de los ecosistemas por una pérdida de productividad primaria neta potencial (PPNP). Se sigue previendo una fuerte reducción de las áreas de distribución potencial de los principales bosques ibéricos, una "mediterranización" creciente de la península y pérdidas en los caudales de los cauces de la cuenca mediterránea. Los escenarios climáticos y de emisiones considerados coinciden en prever una disminución sensible de la PPNP en España, particularmente en los tercios meridional y suroeste peninsular. España será, previsiblemente, uno de los países de la UE más afectados por el cambio climático, con un impacto muy negativo sobre los principales tipos de hábitat forestales. Así se prevé una drástica reducción en el área de distribución potencial de los principales subtipos de bosques de la Península: montano, atlántico, mediterráneo y submediterráneo."
3 comentarios:
Saludos y felicitaciones por el sitio, con aprecio desde Natura – Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com . Jorge Rial email: jrial.chaco@gmail.com
Muchas gracias por tus felicitaciones.
Sigo a menudo tu blog y me parece muy interesante. Espero que podamos intercambiar conocimientos y puntos de vista.
Saludos!
Muchas gracias por esta entrada, la verdad es que me ha servido mucho para un trabajo de ciencias.
¡Saludos!
Publicar un comentario