jueves, 24 de enero de 2008

Compartir coche para ahorrar dinero y energía

Me ha llegado un correo de ¿viajamosjuntos.com?, una web que se dedica a fomentar el uso compartido del coche entre personas que no se conocen pero que comparten el mismo destino. No conocía esta iniciativa y buscando un poco por la red he encontrado varias páginas que se dedican a lo mismo.

Como se dice en la web de viajamosjuntos: "El compartir coche es una forma de viajar que se basa en el intercambio entre personas; No se trata sólo de reducir los gastos del trayecto sino que, además, es una manera más humana, más sostenible y más eficiente de viajar. Durante el trayecto se tiene la posibilidad de conocer a gente diferente, intercambiar experiencias y a veces incluso de establecer amistad.".


La página funciona a modo de comunidad, de forma que las personas que forman parte de ella publican anuncios de trayectos que van a realizarse próximamente, indicando el número de plazas libres que hay para ese trayecto.

Desde mi punto de vista donde más punta se le puede sacar a esta idea es en las ciudades. En las ciudades hay cientos de miles de trayectos individuales cada día. Aunque sólo una pequeña parte de esos trayectos estuvieran a disposición de todo el mundo, seguro que muchas personas encontrarían un itinerario común (algo que ya se hace todos los días entre amigos o conocidos). Seguro que hay mucha gente que podría juntarse en grupos de 4 o 5 personas para ir a un mismo destino (el trabajo, la universidad, etc.).

Una ventaja adicional que le veo a aplicar este sistema en las ciudades es que la repetición de los trayectos "fidelizaría" a los integrantes del grupo. No es lo mismo hacer un viaje puntual con alguien que no conoces que verte todos los días con las mismas personas. No conozco el éxito de estas páginas pero se me antoja que el número de trayectos compartidos en viajes largos no será muy grande, mientras que en las ciudades creo que existen más posibilidades de montar circuitos estables.

Así y todo se me ocurren algunos inconvenientes, como el trayecto de vuelta. Si me pongo de acuerdo con 3 o 4 personas más que trabajan cerca de donde trabajo yo... ¿saldrán del trabajo a la misma hora?, ¿volveran todos a casa o cada uno irá a otros sitios (al gimnasio, al bar con los compañeros, etc.)? Creo que este es el gran inconveniente de este sistema, por las mañanas casi todo el mundo tiene el mismo destino (su trabajo, universidad, etc.), pero a medida que avanza el día las necesidades de transporte cambian y es muy difícil coincidir. Aún así me parece una iniciativa interesante.

Nota: También se habla de este tema en El Ambiente en Medio. Gracias por la cita!

4 comentarios:

morilandia dijo...

te mando un saludo.
buen blog.

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Hola Morilandia,

Muchas gracias por visitar mi blog! yo me he dado una vuelta por el tuyo y me ha gustado mucho, sobre todo el diseño.

Gracias por venir, espero que vuelvas.

Saludos,
Deckard

Miguel Angel dijo...

me encanta la foto que has puesto, es genial. La idea es muy buena y lleva mucho tiempo en diferentes variantes. Yo lo he usado habitualmente con compañeros de trabajo de manera que sólo tenia que coger el coche un dia a la semana. El problema es la seguridad cuando se trata de absolutos desconocidos, puede pasar cualquier cosa. En ese caso: turismo aventura a buen precio.

saludos

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Hola Miguel Ángel, es un placer tenerte por aquí.

Estoy de acuerdo contigo en que lo de meterte en un coche con personas desconocidas no es algo a lo que todo el mundo esté dispuesto, es el problema que le veo a lo de compartir coche en trayectos largos. También el problema del retorno, aunque siempre hay alternativas claro. Por eso me parecen más factibles los itinerarios en ciudad.

Un saludo y ánimo con EcoLaMancha y el Foro, que ya se empieza a llenar de mensajes.

Saludos,

Deckard

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.