domingo, 20 de enero de 2008

Elevación del Nivel del Mar Mediterráneo

Científicos del Instituto Español de Oceanografía, en colaboración con investigadores del CSIC, las Universidades de Málaga e Islas Baleares, el Instituto Nacional de Meteorología y Puertos del Estado, han elaborado un amplio estudio sobre la evolución de la temperatura, nivel de mar y salinidad del Mar Mediterráneo desde mediados del siglo XX hasta ahora. Dicha investigación se ha realizado analizando mediciones directas y objetivas, realizadas sistemáticamente desde 1948 por el IEO, Las conclusiones del estudio, que se recogen en el libro "Cambio Climático en el Mediterráneo Español", son que esta zona ha sufrido un considerable aumento de la temperatura del agua y del aire desde la década de los setenta, así como una rápida subida del nivel del mar desde los noventa.

El libro fue presentado ayer en Madrid por el secretario de Estado de Universidades e Investigación y presidente del Instituto Español de Oceanografía, Miguel Ángel Quintanilla. En él se recoge un estudio realizado por el Grupo de Cambio Climático del IEO que concluye que el Mediterráneo español ha sufrido una apreciable subida de la temperatura del aire y de sus aguas desde la década de los setenta y un rápido ascenso del nivel del mar desde la última década del siglo XX. El documento analiza datos oceanográficos y atmosféricos que vienen siendo recogidos sistemáticamente por el IEO y otras instituciones españolas desde mediados del siglo pasado y que, tras ser analizados por los investigadores, permiten sacar las primeras conclusiones científicas basadas en medidas directas obtenidas de series largas (a lo largo de décadas) sobre cómo está afectando el cambio climático al Mediterráneo.

Los científicos han observado dos periodos claramente diferenciados: desde 1948 hasta mediados de los 70 se produjo un descenso de la temperatura tanto del aire como de la capa más superficial del mar, pero desde esta última fecha hasta la actualidad se ha observado un cambio de esta tendencia, con un fuerte ascenso de las temperaturas. El aumento de temperatura de las aguas no es uniforme y cambia dependiendo de la profundidad. La subida varía entre los 0,12 ºC y los 0,5 ºC. "El aumento puede parecer pequeño, pero hay que tener en cuenta la alta inercia térmica del mar, lo que implica que incrementos pequeños de temperatura requieran que el mar absorba gigantescas cantidades de calor", comentan los investigadores en el libro. También se ha producido un aumento de la salinidad, que es el reflejo de la disminución de las precipitaciones en el Mediterráneo así como de la merma del aporte de los ríos debido a las construcciones hidráulicas.

Respecto al nivel del mar, el documento señala un rápido ascenso desde la década de los noventa, coincidiendo con un considerable aumento de las temperaturas. Esta subida se cifra entre 2,5 y 10 milímetros por año, lo que implica que, de seguir esta tendencia, el nivel de las aguas subiría entre 12,5 centímetros y medio metro en los próximos 50 años. Algo que tendría consecuencias muy serias en las zonas litorales bajas incluso en el caso del aumento menor, y catastróficas si se produce el incremento de nivel del mar de medio metro. Aunque es pronto para afirmar que este ritmo de subida del nivel del mar vaya a mantenerse en las próximas décadas, hay que señalar que la aceleración de estas tendencias a partir de la década de los 90 es un fenómeno detectado a nivel global para todo el planeta.

En su intervención, el secretario de Estado hizo hincapié en las aportaciones del sistema científico español en las investigaciones sobre el cambio climático, y resaltó el trabajo de los organismos públicos de investigación. Quintanilla también hizo referencia a la estrategia de I+D+i en energía y cambio climático, que forma parte del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, en la que participan tanto las instituciones públicas como las empresas.
Imagen: Wikipedia

Esta noticia me ha recordado que el pasado noviembre Greenpeace presentó un libro de imágenes reales y virtuales en las que se mostraba el impacto del cambio climático en España. Personalmente no me gustó la campaña que hicieron (por ser excesivamente catastrofista en mi opinión) en la que se mostraba el antes y el hipotético después de algunas zonas de España tras sufrir los efectos del cambio climático. Creo que las campañas constructivas son más efectivas y logran mayor concienciación que las que nos "meten miedo". Al hilo de esto, aquí podéis ver una de esas imágenes en la que aparece La Manga del Mar Menor en la actualidad y en un escenario futuro cubierta por las aguas, quién sabe si dentro de 50 años.

2 comentarios:

blog-admin dijo...

Hola Deckard,

un buen blog sobre medio ambiente. Has ganado un lector :)

Saludos de el pobrecito hablador

Medio Ambiente 2.0 dijo...

Hola "El pobrecito hablador", muchas gracias por tus palabras. Espero seguir manteniendo tu interés por el blog.

Un saludo y te animo a que vuelvas.

Deckard

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.