martes, 19 de agosto de 2008

European Green Capital Award (o Cómo de "Verde" es tu Ciudad)

¿Cómo de limpia es la ciudad donde vives? ¿Es el transporte público de tu ciudad respetuoso con el medio ambiente? ¿Qué nivel de contaminación acústica hay en tu barrio? Cuatro de cada cinco europeos viven actualmente en ciudades y el medio ambiente en las zonas urbanas está directamente relacionado con nuestra calidad de vida.

Basado en una idea llevada a cabo por varias ciudades Europeas en 2006, la Comisión Europea ha lanzado el "European Green Capital Award" para recompensar a aquellas ciudades por sus esfuerzos en mejorar el medio ambiente urbano y avanzar hacia zonas urbanas sostenibles. Desde 2010 en adelante, una ciudad europea será seleccionada como la "Ciudad Europea Verde del Año". El plazo para presentar candidaturas para 2010 y 2011 ya está abierto. El galardón será entregado a aquella ciudad que haya demostrado un sólido compromiso por mejorar continuamente la calidad de su entorno así como cumplir con elevados estándares ambientales. Así mismo, la ciudad galardonada deberá servir como modelo a otras ciudades europeas y tendrá que dar a conocer y promocionar sus mejores prácticas ambientales para que sean adoptadas por otras ciudades.

Cualquier ciudad de más de 200.000 habitantes perteneciente a alguno de los 27 países miembros, así como países candidatos a la entrada en la UE (Turquía, Macedonia y Croacia) y países del área económica europea (Islandia, Noruega y Liechtenstein) puede presentar su candidatura. En caso de que un país quiera presentar su candidatura y ninguna de sus ciudades supere la cifra de 200.000 habitantes, podrá presentarse la ciudad de mayor población.

Para elegir a la ciudad ganadora, se evaluarán 10 criterios ambientales entre los que se encuentran la calidad del transporte urbano, calidad del aire, consumo y tratamiento de aguas y gestión de residuos. La fecha límite para la presentación de candidaturas para los dos primeros años (2010 y 2011) es el 1 de octubre de 2008. Tras una primera selección efectuada por un panel de evaluación, se elegirán tres ciudades finalistas para cada uno de los dos años (2010 y 2011). Estas ciudades deberán presentar una candidatura detallada teniendo en cuenta los criterios ambientales mencionados.

No hay comentarios:

Lee Medio Ambiente 2.0 en tu correo. Introduce tu dirección:

Servicio ofrecido por FeedBurner


Creative Commons License
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

Puedes copiar, distribuir o elaborar información a partir del contenido de esta página. Para ello sólo tienes que citar su fuente de procedencia:
Medio Ambiente 2.0™
Si quieres enlazar alguna anotación, puedes utilizar el enlace permanente de cada una (dirección URL) haciendo clic en su título.